A lo largo de la historia han
existido grandes producciones de videojuegos que se han caracterizado por ser
muy buenas, otras por ser innovadoras o simplemente ser lo suficientemente
buenas como para convertirse en un éxito comercial. Sin embargo, existen algunos
casos en los que adquieren fama por cosas negativas. Hoy hablaré sobre la mala optimización
de los videojuegos, que en mi opinión, debería ser prioridad en un desarrollo,
ya que puede arruinar la experiencia del gameplay del usuario, haciendo que se
vea opacada por una mala experiencia y no por lo que realmente debería representar.
Ejemplos hay muchos, uno de
ellos es el recordado Arkham city en PC, un juego de 2015 que fue bastante
exitoso en consolas, lamentablemente, la versión de PC recibió una pésima versión
de nuestro muercielago favorito. Durante el gameplay se podrían apreciar caídas
de hasta 10 FPS, haciendo que la fluidez no fuese consistente. A esto, sumémosle
la baja calidad de algunas texturas que le quitaban realismo a la entrega.
Casos como el de Batman en PC son muy comunes, esto se debe principalmente a un
mal desarrollo, lo que provoca que las productoras no puedan optimizar sus
entregas para toda la gama de equipos que existen en el mundo del PC Gaming. Las
consolas tienen una clara ventaja aquí, ya que se tratan de un solo equipo con
el mismo hardware para todos, lo que facilita muchísimo su desarrollo. En el
caso de PC, existen miles de combinaciones distintas de componentes, factor que
dificulta bastante la tarea, pero que con el tiempo ( como en el caso de BATMAN
ARKHAM KNIGHT) son arreglados con parches o actualizaciones. Es cierto que gozamos
de una mejor calidad gráfica que las consolas no son capaces de igualar. Sin embargo,
como consumidores merecemos un producto de calidad, así como lo hacen con las
consolas. Sí, somos más difíciles, sí, es más complicado, sí, hay muchas
configuraciones de componentes, pero somos parte del mercado y si las compañías
nos tomaran en cuenta quizá nuestra comunidad es sería tan selectiva y
arrogante.
Pero no solo el mundo del PC
gaming está expuesto a este tipo de cosas, casos como el de shadow of the
colossus en Ps2 son muy interesantes, la entrega que es recordada con mucho
cariño por lo que le brindó artísticamente a los videojuegos era muy exigente para
la PS2. El enorme mundo abierto era demasiado para la consola, con un frame
rate muy inestable y cuelgues ocasionales embarraron mucho la experiencia.
El punto más importante es que
las compañías están obligadas a lanzar sus títulos cierto tiempo, por lo que
son incapaces de pulir el juego para que esto no ocurra. Para ello, es mejor
retrasar el juego a entregar algo mal hecho, así se evitarían disgustos y una
mala primera impresión que puede quebrantar totalmente la confianza.
Si deseas saber más, te invito a ver el siguiente video:
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