Opinión: La nueva generación de consolas

En los últimos días han salido al mercado la nueva generación de consolas de la mano de Microsoft y SONY, dos de los 3 gigantes del mundo de las consolas en la actualidad. La PlayStation 5 y la Xbox series S y X han sido tendencia a lo largo de este año. A principios de abril se relevaban las características de ambas consolas. 

Fuente: (https://generacionxbox.com/xbox-series-x-perdiendo-comparativas-ps5/)

Por el lado de Xbox tenemos dos modelos; El primero es el más básico y el más barato del mercado (Incluyendo a SONY). Se trata pues de un modelo sencillo pero capaz de reproducir los títulos de nueva generación. Cuenta con un CPU: AMD Zen 2 con 8 núcleos  a 3Ghz (similar a un 1700), una GPU con 4 TFLOP con compatibilidad para Ray Tracing y RDNA 2 (similar a una 1660 con RTX), 10 GB de RAM GDRR6, un poderoso (y muy tarde para su época) SSD NVMe de 512 GB (Capaz de abrir videojuegos en segundos), se caracteriza por la falta de un lector de discos, es decir, solo será compatible con juegos digitales. Puede reproducir juegos a 4k reescaaldados (con una tecnología similar al DLSS). la potencia gráfica Xbox Series S sería el equivalente a 6 TFLOP actuales, lo que supondría equipararse a la potencia que actualmente tiene Xbox One X. Tiene un acabado en blanco que destaca por ser compacta y ligera, con un interesante disipador de calor que sobresale en negro. La serie S es una apuesta con mucho potencial, su precio ronda los 8000 pesos mexicanos, por lo tanto, estaríamos hablando que Microsoft te ofrece una consola con la capacidad de soportar videojuegos de toda una generación a un precio ridículamente bajo. En mi opinión, es una de las mejores que la compañía pudo haber tomado ya que resultó ser una opción bastante rentable en contraste con SONY, que, en la generación anterior, tenía ese puesto con su PS4.


Dejemos a XBOX de lado por el momento, hablemos de los dos modelos de PlayStation. Ambos comparten exactamente el mismo diseño que, a mi gusto, es bonito, pero no estético. A lo largo de la historia las consolas se han destacado por ser simétrica, otorgándoles una estética limpia y exacta. En mi opinión la PS5 peca de ser asimétrica, a la vista es innovadora pero no encaja en ningún sitio. Ambas consolas cuentan con un procesador Ryzen ZEN 2 de 8 Núcleos / 16 Hilos a 3.5GHz (frecuencia variable), UNA GPU con una potencia de hasta 10,3 TFLOPS (similar a una Radeon 5700 pero con RTX), 16 GB de RAM GDDR6 y un NVMe DE 825 GB. La única diferencia entre versiones es que una incluye un lector blue ray Ultra HD y la otra no. El precio de esta PS5 es de 13,999 pesos mexicanos. La edición sin lector se encuentra en 11,499 pesos mexicanos. El punto fuerte, desde mi perspectiva, no es la consola como tal, si no sus juegos exclusivos. Spiderman y Demons souls son prueba de que una franquicia exclusiva puede vender una gran cantidad de consolas, cosa que con Xbox no pasa ya que comparten exclusivas con PC. Con esto, Xbox busca atraer 2 mercados en vez de enfocarse en el suyo. Algunos puntos negativos que destaco de esta PS5 es su costo, se encuentra en medio de las consolas de Xbox. Al no contar con una versión más básica podemos observar una clara desventaja competitiva. Otro punto débil es su potencia; No destaca por ser la más barata pero tampoco la más potente, regresando a ese punto medio que tanto daño le causa. Un punto notorio es su almacenamiento, a la larga se quedará corto. Para ello, SONY decidió lanzar una serie de SSDs opcionales que reforzarán la capacidad del equipo. Lamentablemente tienen un precio sumamente alto que, como afirmé anteriormente, inflan a este aparato.


Por último, tenemos a la reina de las consolas, la XBOX series X. Este monstruo cuenta con otro procesador a 8 núcleos y 16 hilos a 3,6 GHz, una potente GPU RDNA 2 con una potencia de 12,15 TFLOPs (similar a una 5700XT pero con RTX). 16 GB de memoria GDDR6 unificada sobre un bus de 320 bit, un rápido SSD NVME de 1 TB ampliable fácilmente gracias al formato tipo tarjeta que utiliza Xbox Series X a 2,4 GB/s brutos y 4,8 GB/s comprimidos. Es capaz de mover juegos a 4k con una tasa de refresco de hasta 120 Hz (un desperdicio desde mi perspectiva, ya que hay muy pocas televisiones y monitores 4k 120 hz baratos). Su diseño es el más bonito en mi opinión; Simple, simétrico, con un negro muy elegante y con pocos detalles. En la parte superior tenemos un enorme ventilador que tiene como tarea sacar el aire caliente del interior del chasis al exterior.Sin duda es la opción a seguir si posees 15,000 pesos mexicanos. Es casi como un PC de gama alta solo que 55% más barato. Por cierto, si deseas ampliar el almacenamiento deberás ir vendiendo ese riñón extra, ya que las tarjetas expansión están arriba de 5000 MXN.

Si deseas saber más, te invito a ver el siguiente video: 

Si deseas saber más, te invito a ver el siguiente video:



Comentarios

Top procesadores

  • El procesador más potente: AMD Threadripper 3990X
  • El mejor procesador de gama alta: AMD Ryzen 9 3900X
  • El procesador para entusiastas: AMD Ryzen 7 3700X
  • El mejor procesador de nivel de entrada: AMD Ryzen 5 3600
  • El mejor procesador económico: AMD Ryzen 5 2600